Cuando estamos en los cerros, no cabe duda la cantidad de bicicletas diferentes que vemos. Marcas, estilos, recorridos, tamaños de rueda, son algunas de las variantes que pueden convertirse en un dolor de cabeza a la hora de decidir la compra. La idea de este artículo será otorgarte una mejor claridad en la decisión de qué tipo de bicicleta comprar según tu estilo de pedaleo.

Factores que afectan la idoneidad de una bicicleta son muchos, por lo que es muy importante entender para qué fue pensada cada una y conocer sus ventajas y desventajas en el desempeño. Los más importantes son en 1) el segmento, 2) el Aro, 3) la Talla y 4) la Geometría.

Enfocaremos el análisis a las bicicletas de montaña.

Son bicicletas que usualmente se utilizan para tramos largos y los ciclistas están constantemente compitiendo por disminuir los tiempos en la subida. Privilegian en su totalidad el correcto desempeño en la trepada, tratando de optimizar el peso y el rodaje. La geometría de las bicicletas está diseñada para que el centro de gravedad de la persona esté centrado más en la parte delantera, con el propósito de hacer contrapeso a las pendientes. Esto se conforma con ángulos de dirección bastante rectos, tees largas, manubrios cortos y por lo general sin tubo retráctil, ya que aporta más peso que uno convencional. Algunos prefieren las rígidas (sólo suspensión delantera), pero con la tecnología y eficiencia de las bicicletas de hoy, muchos se han pasado a bicicletas doble suspensión, con no más de 120mm de recorrido trasero. Para hacer más fácil el análisis, catalogamos la bicicleta de XC con un 80% de subida y un 20% de bajada. ¿Qué quiere decir esto? Que el 80% de la bicicleta está diseñado y enfocado en subir, y sólo el 20% está pensado en la bajada. En promedio estas bicicletas están pesando entre 10 y 12 kilos.
Es la categoría de las bicicletas polivalentes. Si bien no están enfocadas en ningún atributo en particular, son las que mejor se comportan en el global. Ésta Disciplina trata de equiparar las necesidades de la subida y bajada en una sola bicicleta, por lo que se han convertido en las bicicletas más vendidas y más utilizadas en el pedaleo recreativo. Si lo que buscas es disfrute total en los senderos, sin estar controlando el tiempo, éste es tu tipo de bicicleta. Los recorridos de las suspensiones van desde los 120mm hasta los 150mm, y dependiendo de la gama, cuentan con todo lo necesario para pasarlo bien arriba del cerro. Si bien el peso no es su fuerte, son bicicletas relativamente livianas y ágiles cuesta arriba y tienen un excelente desempeño en las bajadas más agresivas. Esta es la Disciplina del 50/50. En promedio estas bicicletas están pesando entre 12 y 14 kilos.
Fueron el boom de las bicicletas hace unos años atrás, y siguen siendo las preferidas por muchos. La idea es disfrutar del pedaleo cuesta arriba, sin apuro, generalmente con tiempo y una buena relación de cambios. La bajada, en cambio, se convierte de pronto en una nueva carrera. Suspensiones más técnicas y con más largos recorridos que las de trail, potentes frenos y discos, llantas reforzadas y anchos neumáticos, son los responsables de hacer de la bajada un disfrute total. Los ángulos de dirección son más agresivos, las tees son cortas y los manubrios anchos, logrando posicionar al rider con un centro de gravedad bajo y más atrás de la bicicleta. Estas bicicletas recorren entre 150mm y 170mm y las catalogamos como un 20% para subir y un 80% para bajar. En promedio están pesando entre 14 y 16 kilos.
Este es el segmento donde no se pedalea en subida. Si bien cada vez son más livianas, el enfoque está 100% en la bajada, con recorridos que superan los 200mm. Acá lo que importa es absorber impactos, potencia en frenado, agarre en superficie y geometrías lo más agresivas posible. Tienen una relación de cambios y una geometría que no permiten el pedaleo cuesta arriba, por lo que los riders lo hacen caminando o con apoyo vehicular. Claramente son 0 subida y 100 bajada. En promedio estas bicicletas pesan entre 15 y 20 kilos.

En la siguiente tabla, mostraremos las diferencias entre ángulos de dirección (letra D en la imagen), principal factor que marca la diferencia de agresividad de la bicicleta. Mientras menor el ángulo, más acostada queda la rueda delantera (más chopera), por lo que se enfrentan mejor las bajadas con alta pendiente. Mientras menor el número, mejor en la subida.

DisciplinaGrados del Ángulos
de Dirección (D)
XCEntre 69º y 71º
TrailEntre 67º y 69º
EnduroEntre 65º y 67º
DHBajo 65º

Cabe destacar, que estos conceptos son para diferenciar segmentos de bicicletas, y no siempre son tan exactos como lo reflejamos en el anterior análisis. Muchas veces las bicicletas se mezclan y estos conceptos son utilizados según la Disciplina que el ciclista quiera realizar. Por ejemplo, puedo hacer enduro en una bicicleta de XC, pero claramente no será lo más apropiado.

Más adelante, explicaremos las diferencias entre Tallas, Aros y Geometrías.